Certificados Turísticos
Nombre |
¿Qué es? |
Características-Objetivos |
Proceso |
Requisitos |
Beneficios |
¿Quiénes pueden participar? |
Elemento de venta |
Distintivo H |
El Programa Manejo Higiénico de los Alimentos es un modelo de calidad que surge a partir de la necesidad de responder al combate de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s). El Programa “H” es una estrategia diseñada para mejorar la calidad de los servicios turísticos en materia de higiene de alimentos. |
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1. Empresa determina que desea obtener del Distintivo H. |
• Personal capacitación por un instructor registrado ante la SECTUR. |
• Mejor control de los alimentos |
Los establecimientos interesados en sistemas de calidad y procesos de mejora continua de la buenas prácticas de higiene y sanidad en el procesamiento, venta y consumo de alimentos y bebidas |
Hotel Westin Resorts, es un hotel que tiene estrictos estándares de calidad e higiene en el área de restaurantes, a la hora de procesar los alimentos y bebidas cuentan con todo un proceso en done se verifica que cumpla con todos los requisitos que se necesitaron llevar para obtener este Disitntivo. Esto hace que el lciente se sienta cofniado y tenga ganas de probar estos alimentos, de igual forma le da un valor agregado por encima de los otros restuarantes que no tienen este. |
Distintivo M |
El Programa de Calidad Moderniza es un Sistema para el mejoramiento de la calidad a través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes. mejorar el desempeño de su personal, mejorar el control del negocio, disminuir los desperdicios, incrementar su rentabilidad, a fin de hacer más competitiva a la empresa para que pueda ofrecer servicios de calidad a los turistas y propiciar el desarrollo de una cultura de mejora continua. |
Este programa de calidad cuenta con dos vertientes más además de su versión básica: |
6 sesiones plenarias de capacitación 2. Visitas realizas a la empresa (diagnóstico, Visita de seguimiento 1, visita de seguimienta 2, Evaluación final, Visita de Dianóstico Situacional. (12 semanas) |
Para que una empresa pueda participar en la implementación del Programa de Calidad Moderniza, debe cumplir con los siguientes requisitos: |
Con el Programa Moderniza las empresas alcanzan beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales: |
El programa está dirigido a propietarios y directivos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas legalmente constituidas en los siguientes giros preferentemente: |
Super Shuttle Cancún es una empresa que se dedica a la Transportación y cuidado de los pasajeros. Se exigen los máximos estándares de calidad humana para así lograr la satisfacción del cliente con un gerenciamiento de rutina y mejora diaria. Logrando de esta forma ser una empresa que no sólo se preocupe por los empleados sino que ponene en primer lugar la satisfacción del cliente. Por lo que posiciona a esta empresa como una empresa exitosa en el nivel de calidad. |
Punto Limpio |
Es un modelo de calidad que tiene como objetivo apoyar a los Micro, Pequeños y Medianos empresarios turísticos para conducir sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las MIPYMES Turísticas, que tienen contacto directo con el turista (como puede ser una recepción, lobby, salones para eventos, albercas, habitaciones, terrazas, entre otros) con la finalidad de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores, de las comunidades receptoras, así como promover la cultura de la Calidad Higiénica en la actividad turística. |
Tiene como objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a fin de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades. |
1. Diagnóstico inicial. |
1.-Ser empresa del ramo: |
• La detección de los niveles de riesgo por área y/o unidad de negocio y el establecimiento de mecanismos de control. |
Toda Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Sector Turístico (certificación por unidades de negocio) : Recepción, Lobby, Salones para evento, Albercas, Habitaciones, área de Restaurante , áreas de juegos, gimnasio, spa area de preparación de alimentos en frío y en caliente, área de negocios etc. |
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Tesoros de México (PTM) |
Tesoros de México es el programa de calidad Premium de la Secretaría de Turismo, que tiene como objetivo impulsar la excelencia de los Hoteles y Restaurantes cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza de la Cultura Mexicana. |
• Impulsar el desarrollo sostenido de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas del país, a través de su posicionamiento internacional como oferta Premium de México. |
Hoteles de 1 a 4 estrellas |
Para la certificación, integración y mantenimiento de la marca Tesoros de México, cada establecimiento debe de aprobar de forma anual y voluntaria más de 500 estándares de servicio turístico avalados por el Instituto para el Fomento a la Calidad Total A.C., una certificadora independiente y una evaluación anónima por parte del club de calidad del estado. |
• Participar en los programas de capacitación para la mejora continua y la búsqueda de la excelencia. |
Hoteles y restaurantes con altos niveles de calidad en el serivio con instalaciones que han sido cuidadosamente rescatadas y restauradas por sus dueños, quienes han impreso un toque moderno conversando la esencia original. Los estableciiemntos que forman parte del Programa Tesoro de México tienen la garantía de AUTENTICIDAD, CULTURA, FOLKLORE, ARTE Y NATURALEZA. Sus caracte´risitcas diferenciadoras, representan la principal ventaja competitiva de los miembros de pograma. |
Restaurante colonial de comida yucateca.. Un restaurante en forma de una tipica casa colonial y conservadora de la blanca Mérida, que sea entre estilo Hacienda y tipo colonial, en la avenida prinicapl de Mérida "Paseo Montejo". Ofrecineod una variedad de platillos yucatecos, pero estilo gourmets en donde las perosnas no se queden con el antojo de disfrutar de esta deliciosa comida así como de disfrutar de un clima agrdable y un lugar increiblemente excepcional que te remontará a aquella época en donde la gente solía ir a fiestas de alcurnia y abolengo. Los meseros estarán impecables, con vestimenta típica de mérida. Este restaurnte contará con el PTM lo que le hará darse el lujo de ser un restuarente único de Mérida en donde todo loq ue ofecerá es buen servicio y buena comida. |
Distintivo S |
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• Tiene como objetivo generar el desarrollo sustentable de la actividad turística y mejorar las condiciones en los destinos turísticos de México. |
Restaurantes, Agencias de Viajes |
Las empresas interesadas deberán desarrollar, inicialmente, una autoevaluación en cuatro rubros principales: política de sostenibilidad, consumo de energía eléctrica, consumo de agua potable y manejo de residuos |
• Reconocimiento federal de buenas prácticas sustentables entregado por SECTUR. |
Los giros de empresas que son susceptibles a obtener el distintivo “S” pueden ser: |
La empresa de Transportación Turísitca "Super Shuttle," está en proceso de cambiar su flota de automóviles actuales, por autómoviles con mayor tecnología con las que contaminen menos el medio ambiente. De igual forma se planea implementar paneles solares en las oficinas y en el encierro que funciona 24 horas, para consumir lo menos de elctricidad. De igual forma trata de utilizar las menos hojas (papel bond) posibles utilizando hojas recicladas siempre así como la mayoría de productos biodegradabales u orgánicos. |
Bibliografía
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